Link

REFLEXIONES ACERCA DE MI OBRA



"Reflexiones acerca de mi obra"
Laotse Armas


La naturaleza es el ámbito en donde desarrollo la mayor parte de mi obra, en ese universo que ha constituido una fuente de inspiración constante, y en el cual actúo de manera interactiva.
Encuentro elementos y momentos que tomo como referencia para hacer la obra ya que su recinto puede convertirse en un marco adecuado para toda creación, pues consecuentemente penetra en la ficción, a la vez que en otros espacios semejantes a los artísticos y transformándolos en un cúmulo de maravillas, en un microcosmo.
De dichos elementos tomo la idea de su forma y estructura para hacer una analogía de ella, construyendo objetos con los mismos materiales que encuentro en la naturaleza.
De los momentos que paso en ella; detengo en la memoria por un instante la magia que se crea entre ese momento y yo. Y entiéndase por momento una breve fracción de tiempo que solo en la memoria puede perpetuar. Se crea a partir de esa misma experiencia vivencial y mística proveniente del poderoso efecto que produce la naturaleza, una cierta conexión y unidad de las impresiones y emociones, que solo podemos rastrear en diversas fuentes analizando la individualidad de esos objetos naturales.
Es la existencia de una esencia espiritual e invisible que se manifiesta en algún tipo de fuerzas, así como en el abrirse de las flores y en el madurar de los frutos de los árboles.
En fin, se vive todo un proceso bajo una ley natural cíclica que comienza en el nacimiento, pasando por un metabolismo de crecimiento para luego morir y regenerarse más tarde, es una secuencia mágica.
Cuando uno nace con el oficio de crear, se asume el acto creador como una constante, donde siempre te mantienes inventando obras hasta con los elementos más insignificantes que pueden parecer.
Con la pintura me pasa distinto, la idea me viene cuando me enfrento al formato, cuando el gesto actúa y deja un trazo, dejando que el azar actúe, permitiendo que el suceso sea válido, y manteniéndome en lo que la pintura me exige, definiendo esto como lo formal, lo establecido, resultando una expresión conservadora.